Socialización del conocimiento a través de plataformas telemáticas
![]()
Las redes sociales (RRSS) forman parte de nuestra vida desde hace poco más de una década. Esto ha cambiado nuestra manera de relacionarnos con los demás, y nuestra manera de compartir conocimiento e información.
Aunque el término redes sociales se emplea para hacer referencia a plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, etc; en realidad, este término suele malinterpretarse (lo explicamos más adelante).
En este artículo profundizaremos en los diferentes tipos de redes sociales y veremos cuáles son sus características.
Qué son las redes sociales
Todos estamos familiarizados con el término redes sociales; sin embargo, muchas veces lo empleamos mal este nombre. Antes de seguir, es mejor aclarar algunos conceptos que pueden causar confusión.
Tal y como se explica en artículo “Branding personal para psicólogos en internet y redes sociales”, muchos creen que social media es es sinónimo de redes sociales. Pero es necesario entender la diferencia entre ambos términos.
El social media es un un medio social, una plataforma, aplicación o medio de comunicación online del que hacen uso muchos individuos para crear una interacción en línea con el fin de compartir ideas, noticias e intereses particulares. En los social media es posible compartir artículos, imágenes, vídeos, audios, y se pueden mantener conversaciones de chat o videoconferencias. Entre éstos destacan: Facebook, Google+, YouTube, WordPress, Pinterest, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.
Las redes sociales suelen confundirse con los social media, pero las primeras no son la plataformas, sino la acción de interacción que realizan los usuarios. Por tanto, ambos términos tienen relación pero no son lo mismo. Las redes sociales son las comunidades online.
En realidad, las redes sociales no solo se refieren a las comunidades en línea, sino también las que no lo son. En este sentido, las redes sociales son por ejemplo, los amigos que tiene una persona.
No obstante, en este artículo, y para evitar la confusión, nos referiremos a redes sociales como social media y como comunidades de interacción online.
Breve historia de las redes sociales
Aunque hoy en día las redes sociales forman parte de la vida de todos nosotros y difícilmente nos imaginaríamos nuestro día a día sin ellas, sus orígenes históricos son recientes, se remontan a 1994, cuando el avance tecnológico permitió que algunas webs pudieran ofrecer la posibilidad de añadir comentarios en foros, mensajes instantáneos y listas de amigos.
Ahora bien, la primera red social que no solo permitió crear perfiles personales, sino también listas de amigos y navegar por éstas, fue Sixdegrees.com. Durante el periodo de 1997 al año 2001, los avances tecnológicos también permitieron nuevas herramientas de interacción, que fueron utilizadas por Livejournal o LunarStorm.
Ryze.com es considerada la primera red social enfocada a los negocios, que surgió también en es época. Más tarde apareció Friendster, una portal para ligar. En 2003 nació Myspace, y meses más tarde, en 2004, Mark Zuckerberg creó la red social más importante y conocida de todas: Facebook.
Tipos de Redes Sociales
Las redes sociales permiten crear comunidades de individuos con intereses comunes, pero existen distintos tipos, cada uno de ellos con sus características. ¿Cómo se clasifican las redes sociales? Las RRSS pueden ser categorizadas de diferentes maneras.
1. Redes sociales horizontales
Son redes sociales que no fueron creadas para ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc, y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.
2. Redes sociales verticales
Son aquellas que sí que se dirigen a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.
3. Redes sociales profesionales
Son un tipo de red social vertical, en el que los participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales. Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es LinkedIn.
4. Redes sociales de ocio
La temática de este tipo de red social vertical gira en torno a diferentes tamas: deporte, música, videojuegos... Wipley o Dogster son algunos ejemplos. La fallida Bananity también pretendía hacerse un hueco en esta tipología de redes.
5. Redes sociales verticales mixtas
Combinan tanto temáticas profesionales como de ocio, por tanto, son menos formales, por ejemplo, que LinkedIn. Unience es una de las más destacadas.
6. Redes sociales universitarias
Están destinadas al público universitarias. En ellas, los estudiantes pueden hablar por chat, conocerse y, a la vez, descargar apuntes. Patatabrava es una de las más conocidas.
7. Noticias sociales
Algunos social media permiten a las personas publicar varias noticias o enlaces a artículos externos y luego permite que los usuarios "voten" estos artículos. Los ítems que obtienen más votos son los más prominentes. La comunidad de internautas decide qué noticias se ven por más personas. Los más populares son Digg y Reddit. Para los usuarios hispanohablantes, existen varias webs con esa misma filosofía. Tal vez la más relevante es Menéame.
8. Blogging
Los blogs son social media en el que se registran opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio personal. WordPress y Blogger son los más conocidos. Los blogs permiten crear entornos de interacción, en el que individuos con intereses en común entran en contacto. En el ámbito de la Psicología, el más conocido es psicologymente.net, que recibe más de 8 millones de visitas mensuales. De todos modos, no hay una línea clara entre un portal de blogging y una web dedicada a publicar sobre una determinada temática.
9. Microblogging
Estas redes sociales se caracterizan por la publicación de entradas o actualizaciones muy cortas que permiten transferir interacción y que los individuos interactúen. Los usuarios pueden suscribirse al contenido de otros usuarios, enviar mensajes directos y responder públicamente. También crear y compartir hashtags para hacer llegar el contenido sobre temas relacionados a muchos individuos. Twitter y Tumblr son los más conocidos.
10. Contenido compartido
Redes sociales que permiten cargar y compartir varios contenidos, como imágenes o vídeo. La mayoría de los servicios tienen funciones sociales adicionales como perfiles, comentarios, etc. Los más populares son YouTube y Flickr.
Impacto de las redes sociales en la comunicación
Todo proceso evolutivo tiene sus consecuencias positivas y negativas. Con las redes sociales hemos cambiado nuestro comportamiento, la forma de expresarnos, sentir y participar en la comunidad…
Está claro que nuestra forma de comunicarnos ha cambiado a través de las redes sociales. Esta evolución, acompañada de una nueva generación 2.0, ha sido uno de los cambios más importantes en la comunicación social.
El ser humano lleva comunicándose toda la vida, desde los orígenes, sin embargo, ahora la información lleva un ritmo exponencial que traspasa en ocasiones la privacidad del individuo.
Todo proceso evolutivo tiene sus consecuencias positivas y negativas. Con las redes sociales hemos cambiado nuestro comportamiento, la forma de expresarnos, sentir y participar en la comunidad.
Estos son algunos de los aspectos clave de las redes sociales en nuestras vidas:
- Información inmediata (Twitter)
- Divulgar ideas, contenido, reivindicar causas (Facebook)
- Difundir arte y cultura en general (Youtube)
- Ser parte de las marcas y seguir tendencias (Instagram)
Estas son algunas de las cosas que hacemos con las redes sociales, aunque se podrían enumerar muchas acciones que hacemos de forma inconsciente dentro de estos portales.
Estos hábitos diarios han modificado muchas conductas, en este artículo repasamos algunas de ellas.
Flirtear
Este aspecto también se ha visto afectado por redes sociales como Instagram o Facebook. Los mensajes son inmediatos y la primera barrera para conocer a una nueva persona disminuye porque la primera interacción es totalmente virtual.
Los usuarios saben bien cómo ligar en esta red utilizando sus mejores fotografías, letras para Instagram, etc., llegando a conectar con personas con gustos afines.
El problema de ligar por redes sociales es la veracidad de los perfiles, llegando incluso a la creación de cuentas falsas que intentan camuflar a las personas.
De cualquier modo, las redes han favorecido muchas relaciones que han pasado del plano online al offline de una forma muy rápida.
Felicitar
Desde la aparición del móvil, una felicitación se hacía con un mensaje plano y/o llamada. Empezaron a incluir recordatorios para saber la fecha exacta del evento, sin embargo, ahora la felicitación es casi obligatoria.
Cuando alguien cumple años en Facebook se produce lo que se denomina efecto “bola de nieve”. Los más cercanos empiezan a felicitar en el muro de la persona y a continuación lo hace mucha más gente por la aceptación social.
Empleo
La búsqueda activa de empleo también ha cambiado gracias a LinkedIn, los usuarios introducen su cv y contactan con las empresas directamente para acceder a nuevos puestos de trabajo.
Además, las empresas publican sus ofertas en las redes creando filtros para los demandantes con experiencia cualificada y especialización en puestos determinados.
Geolocalización
Algo que se repite en las publicaciones de todas las redes es la ubicación de los usuarios. Muchos usuarios geolocalizan sus actividades diarias o de fin de semana exponiendo su ubicación a todos sus amigos. Dependiendo del uso puede ser una buena idea o pérdida de privacidad.
Un punto interesante de la ubicación es conectar con otros usuarios que van a determinados eventos de tu temática y grupos de actividades que se desarrollan en la misma zona.
Marketing
Si algo ha cambiado gracias a las redes sociales es el marketing, tanto para el usuario como para las marcas. Las redes sociales son una fuente de datos para que las compañías analicen las tendencias del mercado segmentando los targets por sexo, edad, gustos y preferencias de compra.
En Instagram han aparecido los influencers, usuarios de confianza que numerosas marcas contratan para vender sus productos por medio de la recomendación. Las marcas tienen mayor alcance y pueden difundir su contenido gracias a los propios consumidores que dan feedback gratuito añadiendo valor al producto, a veces positivo y también negativo.
Contacto inmediato
Sin duda alguna, la característica principal de las plataformas sociales es la conexión virtual de millones de usuarios que pueden comunicarse en cualquier parte del planeta.
Muchas personas pueden volver a “conectar” con familiares, amigos y gente a la que habían perdido la pista hace tiempo.
Para esta función Facebook está a la orden del día, aunque en ocasiones los mensajes se pueden distorsionar por evitar la comunicación verbal en vivo, algo vital para seguir cultivando la relación entre los individuos.
El impacto de las redes sociales en las generaciones anteriores a los nativos digitales ha cambiado definitivamente la forma de comunicarse con otras personas, pudiendo así relacionarse en edades más avanzadas.
Política
Hace tiempo era impensable expresar tu opinión sobre temas políticos frente a otras personas y condicionar sus preferencias. Con la difusión viral de vídeos los partidos políticos exhiben sus programas al usuario común, aunque la mayoría de las publicaciones suelen ser para protestar y reivindicar.
Durante los últimos acontecimientos políticos la gente toma decisiones en base a estos vídeos virales que pueden mejorar campañas o cambiar su posición.
Conclusión
Los hábitos de los usuarios con las redes sociales están continuamente evolucionando, dando más poder a las personas que intentan integrarse en este tejido que no para de crecer.
¿Cómo nos comportaremos en estas plataformas dentro de unos años?
El tiempo lo dirá, aunque siempre es aconsejable proteger la privacidad que se ve afectada continuamente por la cantidad de datos personales que un usuario promedio incluye en sus redes sociales.
Comentarios
Publicar un comentario